Próximas novedades en Analysis Services Tabular

La publicación en preview de la última versión de SQLServer, CTP 1.1 of SQL Server vNext, contiene importantes novedades y mejoras para Analysis Services Tabular:

Conexión a nuevos orígenes de datos como actualmente ofrece PowerBI: múltiples tipos de archivos, bases de datos, fuentes Azure y otros servicios en línea, sistemas Big Data, Facebook, etc.

NuevosOrigenes

Posiblidad de realizar transformación de datos directamente en el modelo tabular: dividir columnas, ocultar columnas, cambiar tipos de datos, etc.. utilizando un editor de consultas al estilo de Power Query y PowerBI.

QueryEditor

Drill down personalizado en Microsoft Excel: permite personalizar el detalle de datos de una medida en un informe agregado. Por ejemplo, cuando los usuarios finales ven las ventas totales de una región y un mes, pueden ver el detalle del pedido asociado.

DrillDownPersDrillDownPers2

 

Estas mejoras, junto con las mejoras en DAX y las mejoras de seguridad, harán que los modelos tabulares sean los más recomendados en la mayoría de los escenarios. Podéis consultar más detalles en la siguiente entrada de blog de Microsoft.